Andrea Garrido Pimentel, Ingeniero Civil Industrial y actual Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Dual, lleva casi cuatro años liderando una organización que busca fomentar la relación entre los estudiantes de liceos técnico profesionales y empresas, de tal manera que se generen cambios positivos en las trayectorias de ellos.
En esta entrevista nos cuenta las principales motivaciones para crear la Fundación Chile Dual, la sinergia con el grupo Sigdo Koppers y la alianza con SK Capacitación.
En primera instancia nos gustaría precisar los orígenes de la Fundación Chile Dual
- ¿Cómo nace la idea de formar la Fundación Chile Dual
La formación de la Fundación nace luego de ver el impacto que generaba el Programa de Formación Dual en la empresa SK Bergé, donde me tocó ser parte del equipo que lideraba este proyecto al interior de la organización. Los cambios en los jóvenes eran tan evidentes que los Gerentes de esa época quisieron escalar lo que habían vivido y para ello impulsaron la creación de la Fundación Chile Dual.
- ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que llevaron al grupo Sigdo Koppers a elegir relacionarse con liceos técnicos?
En el Grupo Sigdo Koppers la educación siempre ha sido un tema del cual se han ocupado, primero a través de la escuela de soldadores, hace varios años atrás y posteriormente con la creación del CFT de Talcahuano, por lo tanto, no era un tema ajeno para ellos.
- ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en conjunto con filiales de SK?
Las filiales de SK comparten la preocupación por la educación, muchas de ellas ya tenían alguna relación con Liceos en las comunidades donde operan, lo que facilitó desde un primer momento los Programas que la Fundación estaba impulsando.
- ¿En qué consiste el modelo de excelencia en Formación Dual? ¿cuáles son sus ventajas?
El Modelo de Excelencia Dual busca poder estandarizar la implementación de esta estrategia de enseñanza y velar por la calidad de formación que reciben los estudiantes en la empresa. Para ello hay dos pilares fundamentales que son el Maestro Guía, colaborador de la empresa que tiene a su cargo al aprendiz, a quien hay que entregarle las herramientas necesarias para que pueda conducir este proceso formativo al interior de la organización, y el Plan de Aprendizaje, que determina qué actividades se desarrollan en la empresa que respondan a los objetivos de aprendizaje contemplados en el Plan de estudios de la especialidad. Adicionalmente el modelo contempla que las empresas puedan dar charlas técnicas a los estudiantes y docentes, además de supervisar periódicamente la evolución de los jóvenes.
Alianza con SK Capacitación
Durante el 2017 SK Capacitación y Fundación Chile Dual firmaron un convenio de cooperación mutua para fortalecer las habilidades transversales de los estudiantes de los liceos técnicos que pertenecen a la red de Fundación Chile Dual.
- ¿Cómo nace la idea de implementar el programa de talleres de habilitación sociolaboral?
La idea surge al tomar en consideración los comentarios que nos hacían las empresas respecto a los jóvenes que recibían en los programas de formación dual. Muchos coincidían en que lo técnico lo aprendían al poco andar, pero que había que fortalecer temas de actitud, responsabilidad, entre otras. Y fue así como surgió la idea de poder entregar talleres que apuntaran a fortalecer esas habilidades tempranamente en el liceo.
- ¿De qué forma se capacitan a los estudiantes en habilidades sociolaborales?
Los estudiantes participan de talleres presenciales, en un Programa que tiene una duración de 25 horas; donde se abordan 5 módulos: Autoestima, Respeto, Comunicación Efectiva, Trabajo en Equipo y Cómo enfrentar un proceso de Búsqueda Laboral.
- ¿Cómo se generan cambios en las trayectorias de los jóvenes vulnerables del país?
Entregándoles buena formación, acorde con lo que está ocurriendo en el sector productivo, de manera que la transición escuela trabajo sea lo menos abrupta posible. Además, tenemos que entregarle habilidades transversales que permitirán que puedan ser exitosos en el proyecto de vida que elijan.
- ¿Cuál ha sido el impacto enmarcado dentro de esta alianza?
Desde que este programa nace el 2017 han pasado 2.200 jóvenes. Este año los talleres están en ejecución y esperamos llegar a 1.400 estudiantes más.