Pablo Contardo Vásquez, Ingeniero Civil en Obras Civiles, ingresó a Sigdo Koppers en 1998, donde trabajó por 4 años como Superintendente de Indirectos e Ingeniero de Evaluación y Estudios de megaproyectos. Tras dejar sus funciones en Sigdo Koppers se desempeñó en diversas empresas del rubro de la Construcción y Minería, destacando su rol como Gerente de Contratos y Adquisidores y Gerente de Construcción en la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos en Codelco, Flúor y Sierra Gorda
En 2016 regresó a colaborar al grupo Sigdo Koppers ejerciendo como Gerente de Desarrollo de Negocios Filiales Nacionales en ICSK, posteriormente en 2017 comenzó sus labores como Gerente del Departamento de Equipos y Suministros (DEYSU) en Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers
Experiencia en el DEYSU
¿Cómo contribuye su experiencia previa en su trabajo en el DEYSU?
R: Lo que he pretendido como gerente del área en el DEYSU es fundar los principios que nos caracterizan como empresa de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK) y tratar de optimizar todos los recursos para darle servicio a las obras internas.
Sigdo Koppers es una gran empresa que está fundada sólidamente en los principios de honestidad, atención al cliente, liderazgo y la excelencia. Al ser una empresa que lleva 60 años en el mercado, creemos que es el minuto de empezar a innovar a través de las nuevas tecnologías hoy existentes y hacer uso de estas con los últimos procedimientos de alto estándar, que nos permitirán alcanzar la excelencia de atención a nuestros proyectos.
He contribuido en la labor de optimizar los sistemas de control, servicio y mantenimiento. Hemos ido renovando flotas y posicionándonos como una de las mejores empresas montajistas, con el fin de cumplir el objetivo de ser la empresa de EPC´s más reconocida de Latinoamérica. Por eso mi objetivo personal es de cierta forma marcar la excelencia dentro de la compañía.
¿Cuáles han sido las motivaciones para integrar nuevos elementos tecnológicos al DEYSU?
R: Las motivaciones son esencialmente poder ser una empresa competitiva dentro del rubro. Hoy en día las empresas constructoras de renombre no solo tienen que estar posicionadas en el mercado, sino que además tienen que dar distintas alternativas para asegurar lo que el cliente busca; que es terminar su proyecto en el plazo, respetando la calidad, el costo y sin accidentes.
Nuestros sellos tienen que ser las herramientas que nos posibilitan modularizar, que permitan llevar controles tecnológicos, herramientas que minimicen los riesgos, controlar todo lo referente a la calidad del servicio y la continuidad de éstos, minimizando las posibles fallas.
El mercado nos permite aplicar herramientas tecnológicas para saber, por ejemplo, desde dónde está ubicada una máquina y hasta cuántos insumos necesita. Desde el punto de vista de la seguridad, podemos establecer las velocidades de los equipos, gastos de horas máquina, geo referencias, sistemas de control de carga, entre otros. Además, permite minimizar el consumo excesivo de insumos y/o de todos los elementos de desgaste.
El implementar tecnología nos ayuda a cumplir el objetivo de la compañía, que es postular a la excelencia dando un servicio en excelente condición.
¿Cómo contribuye el simulador de grúa RT 4D a Chile? Y ¿cómo ha sido la recepción de este equipo?
R: El simulador contribuye a una visión de compañía, como dije antes hay colaboradores que, por razones lógicas de trabajo, se movilizan de una compañía a otra, pero nosotros podemos entregarles herramientas de excelencia capacitándolos.
Un país desarrollado es aquel que tiene un gran índice de capacitación, donde la gente tiene conocimientos técnicos específicos, por eso la única forma de conseguirlo es con la educación. Si yo empiezo a capacitar a un niño desde básica con planes que permitan procedimientos duales, se llegará a la excelencia.
El simulador nos permite asegurar de forma tangible una capacitación, nosotros podemos estudiar, aprendernos las preguntar o hacer pruebas, pero el simulador es algo en vivo que permite minimizar el riesgo del montaje y generar un gran expertise en el operador.
La construcción está asociada a equipos grandes y de muy alto tonelaje, pero nosotros con el simulador de grúa hacemos maniobras especiales; sin viento, con viento, con nieve, con carga excesiva o con lluvia, entre otros múltiples escenarios.
Trabajar con un simulador nos permite asegurar al cliente estándares mínimos y necesarios, asegurar los puntos de vista de seguridad, optimización, calidad, bajos costos y nos ayuda a poner nuestro pequeño granito de arena en el camino hacia el desarrollo. Capacitar, es de cierta forma querer que nuestros operadores y todas las personas que pasan por Sigdo Koppers, generen una fidelización hacia la empresa.
El simulador nos coloca en otro estándar como empresa, si todo funciona bien podremos traer otros equipos de alto riesgo como máquinas de movimientos de tierra u otras especialidades críticas.
Sinergia del grupo SK
¿Cómo nace la colaboración con SK Capacitación?
R: Como compañía hemos tenido suerte al contar con una empresa como SK Capacitación, sin la ayuda de ellos no podríamos generar un valor país y hacer que nuestros trabajadores se capaciten.
Hoy en día SK Capacitación más que un colaborador es una necesidad esencial para nosotros, cuando comenzamos a ver de qué formas implementar sistemas de innovación vimos que la mejor forma es capacitar a las personas.
Donde nosotros vimos una necesidad, SK Capacitación visualizó una forma de trabajar, un liderazgo. Entonces la forma de hacer que esto funcionara era colaborando en equipo.
Las relaciones que tenemos como compañía han sido muy buenas y esto realmente ha ayudado en los proyectos que hemos hecho en conjunto. La colaboración nació intrínseca, pero hoy día más que una colaboración, reitero, es una real necesidad.
¿De qué forma se articula el trabajo con SK Capacitación?
R: Se articula por las relaciones que tenemos porque colaborar es una necesidad, siempre, se ha dicho que el trabajo en equipo es de excelencia. El trabajo está articulado por la necesidad que tenemos de trabajar juntos, sabemos que SK Capacitación es una empresa seria, además transmite los mismos valores y objetivos que tenemos nosotros, como ICSK, estamos fundados bajo los mismos principios y esos nos hace avanzar más rápido y hablar los mismos idiomas, además de tener necesidades en conjunto que nos hacen ver prontas soluciones.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con las filiales de SK?
R: Las ventajas de trabajar con filiales de SK es que las empresas están leyéndose, son como una familia, no hay rivalidades porque los objetivos y los logros son comunes y eso hace que todo sea más fluido. La forma en cómo se están dando las cosas con SK Capacitación es trabajar dentro de la misma compañía, a veces uno se olvida que son dos compañías distintas. Pese a ser distintos hay confianza y lazos que nos hacen sentir como un gran equipo.
¿Cómo se proyecta esta colaboración a futuro?
R: ICSK es una gran empresa que aspira a ser la excelencia y a ser la empresa EPC´s más reconocida de Sudamérica, podemos hacer grandes cosas con personas capacitadas y que estén abanderizadas con nuestra compañía.
Junto a SK Capacitación, somos un gran equipo, porque se han generado lazos importantes y porque le damos oportunidades a las personas, entonces veo que eso es lo que debemos fortalecer a futuro. En resumidas cuentas el futuro lo proyecto lleno de éxito y mucho trabajo en equipo.